Skip to content

CAMPAÑA IRPF2016: CUIDADO CON LOS “OTROS” DATOS FISCALES

30 Mai 2016

Con el fin de facilitar la confección de la declaración anual del IRPF, la Agencia Tributaria facilita a los contribuyentes los denominados “datos fiscales”, relativos a las operaciones con trascendencia tributaria realizadas a lo largo del ejercicio como, por ejemplo, rendimientos obtenidos, subvenciones percibidas, donativos efectuados, pagos a préstamos hipotecarios, operaciones con inmuebles, con activos financieros u otros valores, inmuebles en propiedad, etc.

Sin embargo, Hacienda dispone de más información tributaria de la que comunica a los contribuyentes, la cual es suministrada por diferentes colectivos (administraciones públicas, fedatarios públicos, empresas energéticas, entidades financieras, etc.), y que le sirve para llevar a cabo sus funciones de control tributario.

Por ello, a la hora de cumplimentar su declaración de renta, es importante conocer cuáles son esos otros datos.

  • Cotizaciones sociales: La Seguridad Social informa de los contribuyentes que se encuentran de alta en algún régimen de la Seguridad Social, lo cual es un indicio del ejercicio de una actividad por cuenta propia o ajena.
  • Consumos eléctricos: Hacienda dispone de los nombres de los titulares de los contratos de suministro de electricidad, los inmuebles a que se refieren y sus consumos mensuales.

Con esta información puede verificar si la vivienda que se está deduciendo constituye realmente la vivienda habitual o si se trata de una segunda residencia. Asimismo, consumos elevados en inmuebles no declarados como vivienda habitual pueden ser indicativos de la existencia de un arrendamiento o de una actividad económica no declarados.

  • Operaciones bancarias (movimientos bancarios, operaciones con cheques y cobros efectuados con tarjetas de crédito: Las entidades financieras han de identificar a los titulares de aquellas personas que realizan cobros a través de tarjetas de crédito o débito, las cuentas bancarias en las que se abonan los cobros y el volumen anual de facturación. Igualmente, están obligadas a comunicar todas las imposiciones, disposiciones de fondos y los cobros cuyo importe sea superior a 3.000 €, identificando a los intervinientes, la fecha e importe de la operación y la cuenta en la que se realiza, así como las operaciones con cheques.

Todos estos datos pueden servir para detectar ingresos no declarados o la realización de actividades económicas que no están de alta.

  • Circunstancias personales y familiares: las comunidades autónomas suministran información acerca de los nacimientos y defunciones y de los reconocimientos de discapacidades y de familias numerosas. Hacienda, por lo tanto, cuenta con todos los datos necesarios para comprobar la procedencia de los mínimos personales y familiares, así como de las deducciones por maternidad y de las nuevas deducciones establecidas a partir del 2015 para las familias numerosas o con discapacitados a cargo.

La Agencia Tributaria también dispone de información de muchos otros aspectos: deducciones autonómicas, donaciones a partidos políticos, inversiones en entidades de nueva o reciente creación, etc.

agua IPRF

Els comentaris estan tancats.