Skip to content

Reducción de sanciones en caso de aplazamiento

16 Març 2013

Si used ha dado su conformidad a la propuesta de liquidación formulada por Hacienda, la reducción que se le aplicará es de un 30% del importe de la sanción. Si usted ha firmado un acta con acuerdo, la reducción que se aplica es de un 50%.

Pero si a pesar de haber dado la conformidad a la propuesta de liquidación, usted interpone un recurso o reclamación contra la misma, perderá esa reducción y Hacienda le exigirá el importe de la reducción.

La sanción impuesta por Hacienda, reducida en su caso por conformidad, se reducirá también en un 25% si usted la ingresa totalmente y no interpone recurso o reclamación contra la misma.

Pero claro, es posible que usted no tenga dinero para ingresar la sanción aunque no la recurra y decida solicitar un aplazamiento del pago de su importe. Como ocurre con cualquier deuda tributaria, se puede también solicitar aplazamiento de las sanciones. Hacienda en estos casos, normalmente exige una garantía para conceder el aplazamiento. Hasta ahora, el criterio de Hacienda era no permitir disfrutar de la reducción del 25% en caso de aplazamiento, salvo que el aplazamiento se garantizara con aval o certificado de seguro de caución (esas garantías se asimilan al ingreso).

Pues bien, en una reciente resolución del TEAC este criterio ha cambiado. Ahora se permite mantener la reducción del 25% cuando se solicite y se obtenga un aplazamiento de la sanción, con exención legal de garantías por razón de la cuantía de la sanción. Esta exención legal se aplica a las deudas y sanciones de cuantía inferior a 18.000 euros.

Por tanto, si ha solicitado un aplazamiento de pago de una sanción de cuantía inferior a 18.000 euros o de un conjunto de sanciones de cuantía inferior a ese importe, por el que no está obligado a constituir garantía, podrá seguir disfrutando de la reducción del 25% por ingreso.

Els comentaris estan tancats.