Skip to content

Cómo, cuándo y por qué recurrir la liquidación del IBI

9 gener 2013

El Catastro realiza valoraciones colectivas de inmuebles al menos cada 10 años si así lo solicita el Ayuntamiento respectivo. El nuevo valor se ha de notificar individualmente a los interesados antes del 1 de enero del año en el que ha de surtir efectos.

Si la notificación se produce después del 1 de enero, el Ayuntamiento no podrá utilizar ese nuevo valor para liquidar el IBI de ese año. Así, si recibe una notificación del Catastro en la que se comunica que el valor catastral del inmueble ha aumentado y no está de acuerdo con ese nuevo valor, puede impugnarlo presentando una reclamación económico administrativa en el plazo de un mes desde esa notificación.

La Dirección General del Catastro comunica a los Ayuntamientos, como destinatarios del Impuesto de Bienes Inmuebles y sujetos activos del mismo, la presentación de las reclamaciones económico administrativas que interpongan los titulares catastrales de bienes inmuebles contra la notificación de valores.

Pero si no impugna ese nuevo valor en el plazo de un mes desde que recibió la notificación, después ya no podrá hacerlo y se entenderá que usted da su conformidad al nuevo valor.

A pesar de que es obligatoria la notificación individual de los nuevos valores, es posible que no hay recibido ninguna notificación del Catastro y se entere del nuevo valor al revisar el recibo de IBI de ese año o si tiene el recibo domiciliado, al comprobar el que importe cargado en cuenta es superior al del año anterior.

Pues bien, en estos casos puede recurrir las liquidaciones del IBI giradas por su Ayuntamiento alegando que la base imponible se basa en un valor catastral que no ha sido notificado por el Catastro, y no ha tenido la oportunidad de formular alegaciones.

Como en cualquier liquidación tributaria, se podrá interponer contra esa liquidación de IBI  un recurso de reposición ante el Ayuntamiento en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la publicación de la lista cobratoria en el Boletín Oficial de la Provincia y en los tablones del Ayuntamiento, si la notificación es colectiva.

En el caso de haber recibido una notificación individual de la liquidación de IBI, el plazo del mes se cuenta desde el día siguiente a la notificación expresa de la liquidación.

 

Els comentaris estan tancats.