Skip to content

Tributación en el IVA de las transmisiones de terrenos urbanos y en curso de urbanización

31 Juliol 2012

En el caso de ser propietario de un solar que se va a transmitir a un tercero, es necesario saber que esa transmisión debe pagar IVA en algunos casos concretos que detallamos a continuación.

Propietarios no empresarios o profesionales

Si usted no es empresario o profesional, la entrega del solar no esta sujeta a IVA.

Entendiendo por solar los terrenos urbanos aptos para la edificación y que están urbanizados, es decir, que sobre el terreno han finalizado los servicios de urbanización señalados en el Plan de Actuación Urbanística correspondiente.

Si usted no es empresario o profesional y ha transmitido la propiedad de un terreno propio a una Junta de Compensación para que proceda a su urbanización, no tendrá que repercutir el IVA en esa entrega. En todo caso, una vez finalizadas las obras de urbanización, la posterior entrega del terreno urbanizado que le haga la Junta quedará sujeta y exenta de IVA.

Terrenos en curso de urbanización

Si el terreno transmitido está en curso de urbanización y usted ha comenzado a pagar las derramas relacionadas con las obras de transformación material del suelo, deberá repercutir el IVA pues ha adquirido la condición de empresario urbanizador o promotor.

En todo caso, para que la transmisión del terreno quede sujeta a IVA es necesario que la finalidad de la urbanización sea la venta, cesión o adjudicación posterior del terreno a un tercero. Por tanto, no queda sujeta a IVA la urbanización de un terreno destinado a una construcción para uso propio.

Propietarios empresarios o profesionalesTerrenos afectos. Si usted es empresario o profesional y el terreno en curso de urbanización transmitido está afecto a su actividad, deberá repecutir IVA si ya ha comenzado a satisfacer derramas relacionadas con las obras de urbanización. Si ha transmitido el terreno antes del pago de esas derramas, la operación quedará sujeta y exenta de IVA.

Terrenos no afectos. La transmisión de terrenos en curso de urbanización no afectos a su actividad, no queda sujeta a IVA. No obstante, si ya ha adquirido la condición de empresario urbanizador o promotor al haber comenzado a pagar las derramas exigidas para la urbanización con intención de proceder a la venta, cesión o adjudicación posterior del terreno, deberá repercutir IVA por esa transmisión.

Els comentaris estan tancats.